Planes de Pensiones

Un plan de pensiones es una fórmula de ahorro-inversión dirigida a cubrir determinadas situaciones, fundamentalmente la jubilación, pero también la incapacidad, la dependencia y el fallecimiento. Esta fórmula permite a su titular disponer de un capital o de una renta llegadas estas situaciones.

Puede suponer un importante ahorro fiscal que se produce gracias a que el importe de las aportaciones reduce la base imponible general del IRPF, siempre y cuando obtenga rendimientos del trabajo o de actividades económicas.

El límite de la reducción se fija en la menor de las cantidades siguientes: 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos en el ejercicio. Estas aportaciones no están sujetas al impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En caso de fallecimiento del titular del plan de pensiones, los beneficiarios tributarán por las cantidades percibidas como rendimientos del trabajo en su declaración del IRPF.

Categoría de Planes de Pensiones

  • Renta fija corto plazo o Renta fija largo plazo.

    En ambas supuestos, no se incluye activos de renta variable en su cartera de contado, ni derivados cuyo subyacente no sea de renta fija.

  • Renta fija mixta. Menos del 30% de la cartera en activos de renta variable.

  • Renta variable mixta. Entre el 30% y el 75% de la cartera en activos de renta variable.

  • Renta Variable. Más del 75% de la cartera en activos de renta variable.

  • Garantizados. Planes para los que exista garantía externa de un determinado rendimiento, otorgada por un tercero.

  • Gestión activa. Retornos positivos independientemente de las fluctuaciones del mercado.

  • Con garantía de capital. Combina la seguridad de un capital mínimo garantizado a la jubilación con el acceso a la expectativa de rentabilidad de los mercados de renta variable global.

Si quieres saber más sobre este Servicio no dudes en ponerte en contacto con nosotros.